“La Defensa Oficial es la puerta de acceso a la Justicia”

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios Judiciales realizó la entrevista personal en el marco del Concurso 01/2025 para la Defensoría Penal de la Primera Circunscripción Judicial. En esta instancia final del certamen, el objetivo principal es conocer a los aspirantes. Para la ocasión, hubo participación ciudadana. A través del mail institucional, la sociedad pudo participar. Además, hubo público presente.

El Concurso 01/2025 inició en mayo de este año. El Tribunal Examinador estuvo integrado por María Graciela Cortázar, Adrián Norberto Martín y Francisco Gabriel Marull. Para el certamen, se inscribieron 16 postulantes. El examen escrito se realizó el 26 de mayo, en el Centro de Innovación y Capacitación; se presentaron 11 aspirantes y cuatro pasaron al examen oral. Esta prueba se llevó a cabo el 30 de junio, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Tres postulantes aprobaron ambas instancias y continuaron en carrera, con la evaluación de antecedentes, psicodiagnóstico y la entrevista personal con participación ciudadana. Finalmente, llegaron a esta instancia José Santiago Barrionuevo, Juan Manuel Ibarra Rojas, Facundo del Valle Moreno Robles.

Los comisionados Gina Bertollone, decana de la Facultad de Derecho; Mara Murúa, asesora General de Gobierno; Lucas Vaccaroni, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca, y la secretaria de la Comisión Evaluadora Giuliana Lanzellotti –quien leyó la pregunta del Colegio de Abogados- preguntaron sobre Derechos Humanos, ética, gestión judicial y perspectiva de género. Tales son los ejes para conocer el perfil de los aspirantes. También participó la ciudadanía y el Colegio de Ciencia Política hicieron llegar sus preguntas, a través del mail institucional.  

Los aspirantes consideraron que, a efectos de alcanzar una Defensa Pública de calidad se deben extremar recaudos y recursos. De esta manera, se puede optimizar “el servicio de asistencia jurídica técnica”. A la vez, se indicó que en gran porcentaje, los clientes de la Defensa Pública son personas en situación de vulnerabilidad (muchas veces extrema). En este sentido, los postulantes advirtieron la alta demanda existente. Ante esta situación, consideraron que debe haber “un compromiso con el Derecho y las garantías procesales y constitucionales. La Defensa Pública es la puerta y el puente para el acceso a la Justicia. Éste es un derecho humano fundamental”.  

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *