Concursos abiertos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género

SE PRESENTARON 46 POSTULANTES

Concursos abiertos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género

Los candidatos rindieron para ocupar cargos de juez, fiscal y defensor Civil y Penal de Víctimas, en la Primera Circunscripción Judicial.

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, en junio, inició los concursos para cubrir los cargos del Fuero de Violencia Familiar y de Género para la Primera Circunscripción Judicial. Estos fueron creados por la Ley Provincial 5.434. De 46 inscriptos que hubo, actualmente 10 se encuentran en carrera. A la vez, se destaca la participación de las mujeres para desempeñarse en estos cargos, dado que siete de las postulantes que aprobaron los exámenes escrito y oral son mujeres.

De esta manera, los postulantes rindieron para cubrir cargos de juez, fiscal Penal, Defensor Penal de Víctimas y Defensor Civil de Víctimas. En detalle, para los dos cargos de magistrados, se postularon 15 personas y cuatro aprobaron, un hombre y tres mujeres; para el cargo de fiscal Penal, hubo 12 postulantes y aprobaron un hombre y una mujer; para el cargo de defensor Oficial Penal para Víctimas, de siete inscriptos, dos mujeres continúan en concurso, y para el cargo de defensor Oficial Civil para Víctimas, aprobaron un hombre y una mujer.

Los inscriptos son abogados tanto litigantes en el foro local como empleados del Poder Judicial. Tras la convocatoria, una abogada desde Buenos Aires se hizo eco de los llamados a concurso y viajó para poder participar.

Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora, consideró, por la gran convocatoria que tuvo el llamado a concurso, que se trató de “un hecho histórico para el fortalecimiento institucional, para contribuir en la erradicación de esta problemática social”. Al mismo tiempo, comentó que la relación entre inscriptos y postulantes aprobados está sujeta a varias lecturas, algunas buenas y otras no tan buenas. A veces, son tomadas como objetos de críticas que hay que prestar atención, advirtió. “Muchos dicen que nadie aprueba y que es muy exigente. Es lógico que haya procesos de exigencia y que haya postulantes que no puedan alcanzar los estándares exigidos. Se realizan procesos para que muchas personas puedan aprobar sin bajar la calidad y la exigencia”, indicó.

Ante esta situación, el referente comentó que uno de los planes para tratar de lograr mayores niveles de postulantes aprobados, tiene que ver con la capacitación. Para Salerno, muchas personas necesitan aún más capacitación, sobre todo con relación con el oficio de la función a la que están postulando, no sólo la formación teórica.

“En algunos casos es suficiente y en otros casos requiere de la formación del oficio, la experiencia y la práctica. Estamos pensando en mecanismos de examen con la posibilidad de libro abierto, para aprobar una instancia. En definitiva, quienes ejercen la función de magistrados siempre realizan sus actuaciones con sus libros a mano”, adelantó.   

Pasadas las instancias de pruebas de oposición, se procederá a la evaluación de antecedentes y el psicodiagnóstico, en convenio con el Colegio de Psicólogos de Catamarca. Luego, con la participación de las organizaciones sociales, se realizarán las entrevistas.

Especialidad

Con los presentes concursos en materia de Violencia Familiar y de Género, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Provincial 5.434.

Vale remarcar que en el país, pocas provincias cuentan con fueros especializados en esta temática. Entre ellas, se destaca la provincia de La Pampa. El Ministerio Público Fiscal del Poder Judicial pampeano cuenta con 21 fiscalías, cinco de ellas específicas para delitos que impliquen Violencia Familiar y de Género. De acuerdo con el último censo poblacional de 2010, esta provincia cuenta con 318.000 habitantes y Catamarca, con 368.000. La periodista de La Pampa Lenny Cáceres, especialista en esta temática, comentó que la bisagra fue el femicidio de Carla Figueroa. La joven fue asesinada en 2011 por su pareja -a quien acusó de haberla violado-. Se había casado con él luego “del perdón”, bajo la figura del avenimiento, es decir, “la acción de reconciliarse”. Este concepto figuraba el artículo 132 del Código Penal.

Recientemente, la Legislatura de la Provincia de Córdoba sancionó la Ley 10753 de Creación del Fuero Penal en “Violencia de Género”. La flamante normativa cordobesa, entre otras cuestiones, adhiere a la Ley Nacional 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales”.

1 comentario en “Concursos abiertos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género”

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *