Recientemente, desde el Poder Ejecutivo se remitieron a la Cámara de Senadores 16 pliegos, a efectos de dar acuerdo para la designación de cargos en el Poder Judicial. En cuatro años de gestión, la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llevó a cabo 37 concursos. Estos certámenes posibilitaron la cobertura de 50 cargos de la magistratura y la función judicial.
En ocasiones, las convocatorias tenían prevista la cobertura de más de un cargo. En otras circunstancias, tras finalizarse el certamen, surgieron vacantes a futuro, por lo que las designaciones se realizaron con los órdenes de mérito vigentes y se pudieron concretar las coberturas. Ello fue destacado por el presidente de la Comisión, Gonzalo Salerno, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa).
Salerno consideró muy importante lo realizado por la Comisión desde su creación a la fecha, con significativos logros alcanzados y valiosas cuestiones que pueden mencionarse. “Sin dudas la trasparencia, objetividad, celeridad, y respeto a los procedimientos es un rasgo a tener en cuenta, que fue siempre ponderado por los participantes (tanto postulantes como evaluadores). Además, la absoluta no injerencia e influencia de elementos políticos partidarios, o contextos electorales de ningún tipo en todo el proceso de selección que lleva adelante la Comisión”, indicó.
Se destaca también la gran participación de postulantes en los concursos. “Cada vez tenemos más participantes y cada vez llegan mejor preparados y comprometidos con la calidad y exigencia que este tipo de instancias conlleva. Hay un compromiso de superación constante. Han sido seleccionados realmente brillantes candidatos que hoy ocupan sus funciones”, expresó.
A la vez, el presidente de la Comisión destacó el nivel de los juristas que integran los tribunales examinadores, profesores de reconocido prestigio nacional e internacional. “Es un lujo tenerlos como evaluadores”, aseguró.
Trabajo destacado
La Comisión sigue cumpliendo año a año con su agenda de concursos establecida. De esta manera, para Salerno, se vienen logrando los objetivos y metas fijadas, de manera eficiente. “Más aún si se tiene en cuenta que se trata de un órgano con una estructura funcional y de personal muy pequeña y con miembros comisionados que además ejercen esta honrosa responsabilidad de manera ad-honorem”, aclaró.
Otra de las características de la Comisión Evaluadora es la participación ciudadana. La sociedad por medio de instituciones civiles o de los mismos ciudadanos pueden participan. Envían sus preguntas por mail y se sortean para la instancia de la entrevista personal. El objetivo es conocer el perfil de los aspirantes.
Rol institucional
A través del Centro de Formación para Aspirantes a la Magistratura y la Función Judicial, la Comisión Evaluadora continúa con la capacitación para postulantes a cargos tanto de la magistratura como de la función judicial. Este Centro de Formación tiene el objetivo de fortalecer destrezas, habilidades y capacidades, con vistas a la óptima participación de los procesos de concursos, para profundizar y actualizar conocimiento. El dictado de las capacitaciones está a cargo de profesionales de primer nivel, de otras universidades, que integran el banco de datos de profesores propuestos por la Facultad de Derechos.
A nivel nacional, la Comisión Evaluadora tuvo una activa participación en el Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (FOFECMA). Actualmente, Salerno se desempeña como secretario Académico en FOFECMA.