El Comité Directivo de FOFECMA se reunió en CABA

Con miras a las próximas Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Tribunales de Enjuiciamiento (FOFECMA), el pasado lunes 29 de agosto se llevó a cabo una nueva reunión del Comité Ejecutivo del FOFECMA. En la oportunidad, participaron representantes de las diferentes provincias que lo integran. Bajo modalidad mixta, con mayoría de participantes presenciales y algunos pocos virtuales, la reunión se realizó en la Sala de Plenario “Dr. Enzo Pagani” del Consejo de la Magistratura de la CABA. En la ocasión, Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca, estuvo presente.

En la reunión, además de presentarse los informes de Presidencia y Tesorería, se trabajó en el armado del programa de las XXXI Jornadas Nacionales del FOFECMA que se llevarán a cabo en la provincia de Santa Cruz, los días 29 y 30 de septiembre del corriente. En este contexto, se definió que en dicha actividad se abordarán temáticas ligadas a las valoraciones técnicas de los perfiles de los postulantes en los exámenes de oposición, el impacto de la perspectiva de género en las etapas del proceso de selección de magistrados y magistradas y la modernización y transparencia en el acceso a la magistratura, entre otros.

Al respecto, Salerno aseguró que fue una reunión muy provechosa. “También se realizó un balance de la reunión en Catamarca. Siempre es una oportunidad para sacar a luz lo productiva que fue la reunión en Catamarca, los acuerdos que se lograron. Además, hubo una buena concurrencia, tanto de manera presencial como virtual. Se definieron los ejes de trabajo de la próxima reunión, en El Calafate, Santa Cruz. Una vez más, se renovó el compromiso de continuar fortaleciendo los procesos de concursos. También, en este marco de actividades, se concretó una visita en el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se recorrieron las instalaciones y se abordó sobre los procedimientos de asistencia a niños, niñas y adolescentes”, destacó Salerno.

Visita institucional

Al finalizar la reunión de Comité Ejecutivo y tal como había sido aprobado en el encuentro de Catamarca el julio pasado, las autoridades del FOFECMA realizaron una visita a la sede del Ministerio Público Tutelar. La delegación del Foro fue recibida por la asesora General Tutelar de la CABA, Carolina Stanley, junto a sus funcionarios.

Durante la visita, se recorrió la Sala de Entrevistas Especializadas y se profundizó sobre el Programa “Perros de Terapia Asistencial”, cuyo principal objetivo es acompañar emocionalmente a niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales. Se realizó un fluido intercambio de experiencias, proyectándose otras actividades para llevar adelante los próximos meses.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *