“La mirada externa enriquece los procesos”

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios concretó un encuentro con las asociaciones civiles y público interesado. La reunión se realizó el martes por la tarde, en la sede la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y se abordó sobre el proceso de selección de candidatos a cubrir cargos en la magistratura y función judicial y el valor de la participación ciudadana. Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión Evaluadora, Fernando Ávila, asesor General de Gobierno y vicepresidente de la Comisión Evaluadora; Silvina Fullana, vicepresidenta del Colegio de Abogados; Marcia Lozada Figueroa y Jorge Palacios, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por primera vez, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19, protocolo mediante, compartieron un encuentro presencial con referentes de las asociaciones civiles.

En la ocasión, participaron representantes de espacios colectivos de mujeres, de docentes y de grupos de personas vulnerables. Además, estuvo presente la legisladora de la Cámara baja de Catamarca, Adriana Díaz. La diputada valoró la creación de un nuevo espacio de participación ciudadana. “Tiene una fuerza simbólica. Se empiezan a romper barreras”, consideró.

Durante la charla, se impulsó que haya más diálogo entre las instituciones, a fin de aportar una nueva mirada y una comunicación permanente. “El aporte de las instituciones es clave. Se busca un nuevo perfil y no solamente un juez experimentado en la letra fría, sino un juez con contacto con la sociedad. El perfil de los seleccionados requiere que se pasen estos filtros humanos y con conocimientos de nuevos paradigmas y no solamente con conocimientos en cuestiones técnicas”, remarcaron los comisionados.

De esta manera, las personas que asistieron manifestaron sus experiencias colectivas e individuales y despejaron dudas e inquietudes. A la vez, manifestaron algunos problemas que tienen en la actualidad y la necesidad de que se cumpla con la legislación vigente. “Tenemos mucho camino andado pero no se cumple”, expresaron. 

Metas

A cierre del encuentro, se indicó que algunos de los objetivos a alcanzar son la independencia, el acercamiento a la sociedad y el fortalecimiento de los vínculos. Al respecto, se enfatizó que la independencia del Poder Judicial es fundamental. “La independencia es el principio fundamental que debe tener un juez. Es un diálogo muy bueno porque es la sociedad la que evalúa a los jueces. Es una evolución. Toda persona que aspire a un cargo es evaluada. La mirada externa enriquece los procesos. La idea es que con la escucha activa se generen espacios de diálogo y contención y  buscar estrategias para escuchar a los grupos vulnerables”, se remarcó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *