Entrevistas para el Fuero de Violencia Familiar y de Género

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial entrevistó a postulantes para desempeñarse en los cargos de juez/a y de defensor Penal de Víctimas en el Fuero de Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción Judicial. La entrevista se desarrolló, este miércoles 6 de octubre por la tarde, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca.

En esta instancia, se presentaron cinco postulantes -uno de ellos concursa para los dos cargos-. Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Silvina Fullana, vicepresidenta del Colegio de Abogados, y Jorge Palacios, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, efectuaron preguntaron con ejes en política judicial, gestión judicial, género, Derechos Humanos y vulnerabilidad. En la ocasión, por primera vez, de manera presencial, participaron asociaciones civiles. Finalizada esta instancia, una de las personas que está en concurso, expresó que “este proceso permite que personas que están fuera de la casta judicial puedan acceder. Es transparente y democratiza al Poder Judicial”.

Tercer sector

Desde las asociaciones se participó con más de 15 preguntas para los aspirantes. En esta ocasión, manifestaron sus inquietudes Fundación Centro de Estudios de Género (CEGEN),  Asociación Siempre Diversidad Argentina (ASDA), el Conversatorio Comunitario Puerta de Corral Quemado y Eulalias Comunicadoras Feministas de Catamarca.

Por sorteo, se leyeron dos preguntas, formuladas por CEGEN y ASDA. Estas instituciones manifestaron inquietudes sobre “los lugares que tiene la provincia de Catamarca donde las mujeres y las personas LGTB+ pueden pedir un asesoramiento integral en relación a la violencia de género” y “en caso de detención ¿cómo es el sistema que se adoptaría para las personas trans travestis?”.

En el recinto de las entrevistas, se hicieron cita referentes de CEGEN, de ASDA, del Conversatorio Comunitario Puerta de Corral Quemado, la Red de Mujeres Solidarias y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *