La Comisión Evaluadora participó en las XXVIII Jornadas Nacionales del FOFECMA

La Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Catamarca participó en las XXVIII Jornadas Nacionales del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FOFECMA). Las actividades se llevaron a cabo en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut, durante el 25 y 26 de noviembre. En la ocasión, Gonzalo Salerno, presidente de la Comisión Evaluadora y revisor de cuentas del Foro estuvo presente. “Fueron unas excelentes jornadas. Considero muy provechoso para la Comisión participar de estas importantes actividades que permiten intercambiar experiencias y prácticas y visibilizar nuestros resultados”, expresó.

El acto de apertura contó con la participación de la presidenta del FOFECMA, María Marta Cáceres de Bollati, quien remarcó: “El FOFECMA es una institución que ya está consolidada que cuenta con un componente federal que es fundamental porque el interior del país tiene que ser escuchado. La adversidad que fue la pandemia por el coronavirus fortaleció al Foro, que trabajo de manera regular adaptándose a los cambios tecnológicos, reuniéndose frecuentemente y llevando a cabo algunas actividades de manera virtual”.

A la vez, Cáceres de Bollati valoró las temáticas abordadas en las Jornadas y destacó que “los Consejos de la Magistratura contamos con una gran riqueza que está ligada a la heterogeneidad de nuestras conformaciones, con representantes de los jueces pero también con representantes legislativos, académicos y de otros ámbitos”.

En las Jornadas se abordó la temática de la selección del perfil del fiscal y del defensor público en el sistema acusatorio y en el instituto de Juicio por Jurados populares, a cargo del Procurador General de Mendoza, Alejandro Gullé, quien profundizó sobre el nuevo paradigma de la actividad de los fiscales. “El fiscal tiene una actividad distinta porque ya no hace sólo estadística sino que también es quien investiga y es el que lleva el juicio” afirmó Gullé, quien destacó que “a las aptitudes intelectuales y jurídicas, el fiscal también debe agregarles otras igual de valiosas como la integridad, el compromiso, la fortaleza, la adaptabilidad al cambio, el manejo del lenguaje claro y también la perspectiva de género”.

El panel también contó con la ponencia del Defensor Oficial de San Martín (Buenos Aires), Cristian Penna, quien sostuvo que “las reformas procesales nos traen desafíos porque implican un cambio de paradigma y, entre esos desafíos, está el que incumbe a los Consejos respecto de qué es lo que evaluamos”. Sobre el rol de la defensa, Penna reconoció que “el defensor oficial tiene que saber detectar cuál es el caso que tiene frente a sí y la exigencia que debe tener es actuar en función de las necesidades del caso, sabiendo cómo negociar y entendiendo que el fiscal no es un enemigo sino alguien con quien hablar y con quien tomar decisiones estratégicamente correctas”.

En el encuentro en la ciudad de Puerto Madryn, también se llevó a cabo un panel de presentación de casos reales sobre la revisión judicial de las decisiones de los Jurados de Enjuiciamiento, del cual participaron la vicepresidenta del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento del Chaco, Emilia María Valle y el miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes, Gustavo Sanchez Mariño. Durante el segundo día de la Jornada se trabajó sobre los desafíos de los diferentes Consejos de la Magistratura luego de la pandemia y se llevó a cabo la reunión del Comité Ejecutivo, con la participación de casi todos los integrantes del mismo y de autoridades de distintos Poderes Judiciales del país.

Participantes

Las Jornadas contaron con la presencia del presidente del Superior Tribunal de Justicia del Chubut, Alejandro Javier Panizzi; el vicepresidente primero del Consejo de la Magistratura de CABA y secretario general del Foro, Francisco Quintana; la consejera de dicho Consejo, Ana Salvatelli; los consejeros del Consejo de la Magistratura de Neuquén (quienes ocupan la Tesorería del Foro), Gustavo Mazieres e Isabel López Osornio; la secretaria del Jurado de Enjuiciamiento de Corrientes y protesorera suplente del Foro, María Juliana Ojeda; el secretario del Consejo de la Magistratura de La Pampa y secretario de Relaciones Institucionales suplente del Foro; Sergio Díaz; la consejera del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco y vocal suplente del Foro, Marcela González; el presidente del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos y vocal del Foro, Mariano Churruarín; la secretaria del Consejo de la Magistratura de Río Negro y vocal suplente del Foro, Guillermina Nervi; la secretaria del Consejo de la Magistratura de Santa Cruz y vocal del Foro, Analía Gorri; el secretario del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de Chaco y miembro honorario del Foro, Eduardo Pértile; los miembros honorarios del Foro, Martín Montenovo y Leonardo Pitcovsky; la secretaria letrada de la Oficina de Enlace del Consejo de la Magistratura de la CABA con el FOFECMA, María Victoria Ricápito; y el secretario del Consejo de la Magistratura de Corrientes, Gustavo Ganduglia, entre otros.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *