Escuchar voces y visibilizar luchas

Las organizaciones tuvieron una destacada participación en el proceso de selección de magistrados y funcionarios, en los concursos realizados durante los últimos meses. A través de varios encuentros, participaron representantes de espacios colectivos de mujeres, de docentes y de grupos de personas vulnerables y representantes del Poder Legislativo. Entre los participantes, se encontró Fernanda Ferreyra Muratore, coordinadora de uno de los grupos del tercer sector que se hizo eco de la invitación.

Sobre la participación ciudadana en el proceso de selección de magistrados y funcionarios judiciales, consideró que el rol de las asociaciones es un acierto. “Al estar trabajando en el territorio  y en la cotidianidad, (las asociaciones) tienen una cosmovisión muchas veces amplia respecto a las realidades que se atraviesan en los barrios populares y en donde intervienen pensamientos objetivos del rol que es ejercido. Es decir, el conocimiento de las necesidades muchas veces surge de lo empírico”, explicó.

Sin embargo, para Fernanda es necesario mencionar que también intervendría la subjetividad de cada uno de los integrantes de éstas, debido a que “las necesidades e inquietudes de cada vecino se ven manifiestas en las solicitudes y las luchas colectivas. En pos de dar respuestas, muchas veces surgen y surgirán descontentos con el Poder Judicial que harán exigir de los magistrados muchas veces más de lo prudente”, comentó.

Durante los concursos efectuados en 2021, las organizaciones sociales tuvieron una importante participación en los procesos de selección para magistrados y funcionarios tanto de Defensorías Civiles como en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. A través de preguntas y con su asistencia en las entrevistas a los funcionarios, efectuaron sus aportes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *