“Una mirada desde el territorio”

Participación comunitaria. Las comunidad realiza un importante aporte en el proceso de selección de aspirantes.

El pasado 16 de mayo, en el marco del Concurso 11/2021 la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial llevó a cabo la entrevista personal a cuatro postulantes para desempeñarse como fiscales en el Fuero de Violencia Familiar y de Género del interior provincial. Los aspirantes Laura Graciela Guzmán, Martín Guillermo Maturano, José Rodrigo Domínguez y José Luis Navarro llegaron a esta instancia. En la oportunidad, personas particulares y las asociaciones civiles Perlas Solidarias y Doña María La Panadera, ambas de La Paz, Conversatorio Comunitario de Sobrevivientes de Abuso Sexual y Violencia Sexual en Contexto Rural Puerta de Corral Quemado, Hualfin, Corral Quemado y Villa Vil, de Belén, y la Fundación Centro de Estudios de Género (CEGEN) hicieron llegar sus preguntas.

La entrevista se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa). Representantes de CEGEN, de la Dirección de Políticas Integrales contra las Desigualdades, personas particulares y estudiantes de Abogacía de esta unidad académica se hicieron cita para escuchar a los aspirantes. Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión; Fernando Ávila, asesor General de Gobierno; Agustina Croock, vicepresidenta del Colegio de Abogados, y Jorge Palacios, vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales preguntaron sobre distintos ejes: ética y valores en el ejercicio de la actividad judicial, gestión judicial, perspectiva de género y factores de vulnerabilidad en el interior de la provincia. Por sorteo, se leyeron las preguntas efectuadas por CEGEN y Perlas Solidarias.

Sobre la participación ciudadana en la instancia de las entrevistas, las personas particulares, en su devolución, señalaron que les gustaría que

“los participantes de la audiencia pudieran preseleccionar una de las preguntas de cada eje”. “La participación ciudadana fortalece el sistema democrático, además de representar un acto de transparencia en la selección de los futuros funcionarios públicos. Permite conocer cómo es el proceso y a los postulantes. Son instancias de aprendizaje y enriquecimiento educativo. Son experiencias positivas que nos brinda la Facultad de Derecho”, precisaron.

“Para nosotras fue fabuloso. Entre tantas preguntas, salimos sorteadas. Tenemos necesidad, en La Paz, por el alto índice de casos de violencia de género. Creció impresionantemente al igual que los casos de abuso. Estamos trabajando con los casos de abuso que quedaron archivadas por distintas cuestiones. A veces, la gente no sabe cómo luchar por sus derechos. Las Perlas Solidarias se creó ante la falta de respuesta”, comentó Noemí Romero, referente de Perlas Solidaria de La Paz, tras su participación en la instancia de la entrevista.

“La participación de las asociaciones de la vida civiles afines a la temática aporta una mirada desde el territorio. Nos permite conocer el perfil de los aspirantes, sobre puntos que consideramos muy importantes al momento del efectivo de la función a la que aspira”, indicó Patricia Valdez, en representación de CEGEN.

En cuanto a críticas, algunos ciudadanos particulares que escucharon a los postulantes advirtieron que se referían a “la mujer” solamente como víctima de violencia de género. “Ninguno hizo referencia al colectivo de la diversidad, en tal sentido. Hay desconocimiento respecto a lo que es género, diversidad sexual y su protección”, remarcaron. En este sentido, tampoco fueron mencionadas las personas adultas mayores.

Invitación

La Comisión Evaluadora invita a la comunidad a participar nuevamente de una entrevista. Este jueves 26 de mayo, a las 16, en la Facultad de Derecho de la UNCa, en el marco del Concurso 12/2021 para cubrir cargos de juez/a de Control de Garantías en Santa María, se entrevistará a los aspirantes. Las instituciones o personas particulares que quieran participar pueden enviar sus preguntas por mail, hasta las 12 del mismo jueves, a secretariacomisionevaluadora@gmail.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *