“Este proceso de selección puede marcar la diferencia”

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) estuvo presente en las entrevistas realizadas, durante octubre, para la cobertura de cargos en el Fuero de Violencia Familiar y de Género. Recientemente, efectuó una devolución sobre su participación en esta instancia.

De esta manera, Gretel Galeano, presidente de APDH Regional Catamarca, destacó, a título personal, “la seriedad y responsabilidad puesta de manifiesto para garantizar que el proceso sea democrático y respetuoso tanto para las personas entrevistadas como para las representantes de las organizaciones no gubernamentales presentes en esta instancia”.

En este contexto, desde APDH se remarcaron las preguntas realizadas por los integrantes del jurado, pero particularmente por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho  y presidente de la Comisión Evaluadora, y Silvina Fullana, vicepresidente del Colegio de Abogados. “Ambos planteos pudieron colocar a las personas entrevistadas en situaciones donde la perspectiva de género, diversidad y de Derechos Humanos no pueden estar ausentes”, valoró.

En segundo lugar, con relación a las personas entrevistadas, se pudo observar solidez jurídica y empatía, “características determinantes para ocupar estos cargos, que para las organizaciones resultan una deuda histórica. Si bien es cierto, nuestra apreciación sobre cada entrevistada y entrevistado no es vinculante en el proceso de selección, creemos que los valores éticos judiciales, el conocimiento jurídico y de gestión judicial es importante, pero ello se debe equilibrar con la perspectiva de los Derechos Humanos y con la incorporación de una visión interseccional, lo que implica un conocimiento del territorio. Esperamos que los ejes trabajados por Fullana y Salerno estén presentes en todos los procesos de selección”.

Crítica

Párrafo aparte, con la relación a los procedimientos judiciales, particularmente en situaciones de violencia contra mujeres, la referente advirtió que “no se puede dejar de lado que la denominada ‘burocracia judicial’ y los tiempos de la justicia actual, tienen consecuencias negativas en las mujeres y diversidades. Lamentablemente, en muchos casos, el Poder Judicial reproduce y legitima los procesos de violencia institucional y la revictimización de quienes acuden al Poder Judicial en búsqueda de justicia. Es por ello que consideramos necesario y urgente transversalizar la perspectiva de género a la estructura del Poder Judicial, que los Derechos Humanos sean un contenido esencial de las sentencias y del funcionamiento del Poder Judicial. El Poder Judicial es un servicio público que debe ser accesible para todas las personas. Por ello creemos que este proceso de selección puede marcar la diferencia con respecto a otros mecanismos que se vienen implementando y que quien fuera seleccionada/o debe cumplir no solo con los conocimientos jurídicos, conocimientos de la gestión judicial, sino que debe tener incorporada la perspectiva de Derechos Humanos, no a nivel teórico, sino a nivel vivencial”, expresó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *