Primer año de trabajo

El gobernador Raúl Jalil, a través del Decreto Acuerdo 1306, el 31 de julio de 2020 creó la Comisión Evaluadora para la Selección de Magistrados y Funcionarios con Acuerdo del Senado. De esta manera, esta institución comenzó a trabajar como órgano asesor y consultivo del Poder Ejecutivo con competencia para sustanciar procedimientos de selección que aseguren transparencia, igualdad e idoneidad para el desempeño de las funciones.

Miembros

La Comisión Evaluadora está integrada por cuatro miembros: un representante de la Universidad Nacional de Catamarca –en representación de la academia; una persona que represente a magistrados, magistradas, funcionarios y funcionarias judiciales, a través de quien ejerza la Presidencia de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Catamarca; una persona que represente a los abogados de la matrícula local, a través de quien ejerza la Presidencia del Colegio de Abogados de Catamarca, y una persona que represente a los abogados y abogadas del Estado, a través de quien sea titular de la Asesoría General de Gobierno o la Fiscalía de Estado de la Provincia.

En este primer año de gestión, la presidencia fue ejercida por Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca. La vicepresidencia fue ejercida por el asesor General de Gobierno Fernando Ávila.

Concursos

Es competencia de la Comisión Evaluadora, entre otras cuestiones, seleccionar mediante concursos públicos de antecedentes y oposición a las personas aspirantes a ocupar cargos vacantes y remitir al Poder Judicial como así también invitar a los ciudadanos y ciudadanas, individual o colectivamente, los colegios y a las asociaciones que agrupan a sectores del ámbito profesional, académico o científico, y a las organizaciones no gubernamentales con interés y acciones en el tema, a participar en la entrevista personal, quienes podrán emitir opinión no vinculante sobre los postulantes.

En este sentido, durante 2020 y 2021, se efectuaron 18 llamados a concurso. Se registraron 90 inscriptos –algunos de ellos se postularon en más de un concurso-. En detalle, se inscribieron 49 mujeres y 41 hombres.

En 2020, se realizaron tres llamados a concurso –todos con proceso completo-. De estos, dos fueron para cubrir cargos en el Fuero Penal y uno para una Cámara Multifuero. Se cubrieron cinco cargos, todos para la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en Capital. En los concursos penales, el orden de mérito fue para cinco postulantes (una de ellas, mujer); para la Cámara Multifuero, cuatro postulantes integraron el orden de mérito (dos hombres y dos mujeres). Hubo una prórroga para la Cámara Multifuero.

En 2021, se efectuaron 15 llamados a concurso, de los cuales tres se encuentran con proceso finalizado. Tales concursos tienen el propósito de cubrir 23 cargos: tres en el Fuero Penal; dos, en el Fuero Civil; uno, en el Fuero de Familia; cuatro, en Cámara Multifuero, y 13, en el Fuero de Violencia Familiar y de Género (dos para juez, dos para defensor Penal, dos para defensor Civil, siete para fiscal, dos fiscal de la Primera Circunscripción, uno para fiscal de la Segunda Circunscripción, uno fiscal de la Tercera Circunscripción, uno para fiscal de la Cuarta Circunscripción, uno para fiscal de la Quinta Circunscripción y uno para fiscal de la Sexta Circunscripción).  

Con relación a las seis Circunscripciones Judiciales de la Provincia de Catamarca, se cubrirán 15 cargos en la Primera Circunscripción con asiento en Capital; dos en la Segunda Circunscripción con asiento en Andalgalá; dos en la Tercera Circunscripción con asiento en Belén; dos en la Cuarta Circunscripción con asiento en Santa María; uno en la Quinta Circunscripción con asiento en Tinogasta y un cargo para la Sexta Circunscripción  con asiento en Recreo, La Paz. En este sentido, los concursos efectuados son 11 para la Primera Circunscripción (dos para Fuero Penal, dos para el Fuero Civil, cinco para los Fueros de Familia y Violencia Familiar y de Género y dos para la Cámara Multifuero); para la Segunda Circunscripción, uno para el Fuero de Violencia Familiar y de Género y uno para el Fuero Penal; en la Tercera Circunscripción, uno para el Fuero de Violencia Familiar y de Género y uno Multifuero;  para la Cuarta Circunscripción, uno para el Fuero de Violencia Familiar y uno para juez Multifuero;  uno para la Quinta Circunscripción en el Fuero de Violencia Familiar y de Género y uno para el Fuero de Violencia Familiar y de Género en la Sexta Circunscripción Judicial.

Un concurso para fiscal Penal de Instrucción en la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Capital fue declarado desierto. En tanto que quedaron desiertos u cargo para defensor Penal de Víctimas, un cargo para defensor Civil de Víctimas y un cargo para fiscal Penal de Víctimas del Fuero de Violencia Familiar y de Género de la Primera Circunscripción.

En cuanto al orden de mérito (en los procesos cerrados), cinco fueron para el Fuero Civil (todas ellas mujeres), en los Fueros de Familia y de Violencia Familiar y de Género hubo 12 participantes en orden de mérito (13 mujeres y dos varones, algunos participantes se postularon en más de un concurso).

Participación ciudadana

El pasado 14 de septiembre, en la sede de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial se concretó el primer encuentro con las asociaciones civiles, a fin de conversar sobre el proceso de selección de candidatos a cubrir cargos en la magistratura y función judicial y el valor de la participación ciudadana. Los comisionados Gonzalo Salerno, decano de la Facultad de Derecho y presidente de la Comisión Evaluadora, Fernando Ávila, asesor General de Gobierno y vicepresidente de la Comisión Evaluadora; Silvina Fullana, vicepresidenta del Colegio de Abogados; Marcia Lozada Figueroa y Jorge Palacios, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, por primera vez, en el marco de la pandemia por coronavirus COVID-19, protocolo mediante, compartieron un encuentro presencial con referentes de las asociaciones civiles. En la ocasión, participaron representantes de espacios colectivos de mujeres, de docentes y de grupos de personas vulnerables.

A fin de participar en esta instancia, las instituciones que participaron con preguntas a través del correo electrónico secretariacomisionevaluadora@gmail.com son Fundación Centro de Estudios de Género (CEGEN), Asociación Siempre Diversidad Catamarca (ASDA), Consejo Municipal de Discapacidad, Red Argentina de Personas Viviendo con VIH/Sida (REDAR+), TDAH Catamarca, Conversatorio Comunitario Puerta de Corral Quemado, Eulalias Comunicadoras Feministas de Catamarca y personas particulares. Durante la instancia de entrevistas, realizadas de manera presencial y con protocolo sanitario, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Catamarca, estuvieron presentes representantes de CEGEN, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Servicio Local de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Conversatorio Permanente de Puerta de Corral Quemado, Red de Mujeres Solidarias y legisladoras de la Cámara de Diputados.  

Estadísticas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *